lunes, 26 de agosto de 2013

Reseña: Hija de humo y hueso

Hija de humo y hueso (Hija de humo y hueso 1) por Laini Taylor


Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimeras? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de una forma que ni ella misma puede imaginar.


Mi opinión: 
Quimera: Fantasía, sueño, fabula.

Este es un libro que estuve repeliendo durante mucho tiempo. No me llamaba la atención y sinceramente la sipnosis no me seducía mucho, por eso no la leí y como no la recodaba muy bien, aproveche para leer el libro sin prejuicios previos. Se podría decir que es un libro popular, tiene mucho ruido en las redes. 
La historia me gusto, pero me alegro de no haberlo leído con expectativas demasiado altas.
La portada que elegí para la reseña no es la más habitual, pero me gusto mucho más que las demás.

La verdad es que me paso algo raro.... Los primeros capítulos me gusto mucho, la vida de Karou y su relación con su familia quimera, su vida en Praga. Pero luego a la mitad sentí que la historia decayó. Hay determinadas cosas que no me gustan en los libros que aparecieron (que si se las dijera les spolearia todo el libro). Por un momento pensé en dejar el libro (un mínimo instante de tiempo) pero luego decidí seguirlo y la trama me volvió a enganchar. El final fue un broche de oro. 

La autora tiene una manera de narrar muy interesante. Transmite sensaciones de manera espectacular, me he sentido en la piel de Karou y me he encariñado con algunos de los personajes, tanto que durante la lectura en algunos momentos tenia un nudo en la garganta. 

Esta realidad paralela no es muy difícil de entender, cuesta un poco al principio, pero se explica todo lo necesaria en la narración.

La historia se desarrolla en Praga, dándole la ciudad un toque místico a la novela. Karou una chica típica de pelo color azul eléctrico natural y varios tatuajes (lo cual no la hace una apartada de la sociedad o una "chica ruda", saquemosnos los prejuicios), es estudiante de arte y tiene un ex novio fastidioso. Ella dibuja desde siempre y sus dibujos son venerados en todo el colegio y todos los quieren admirar, son tan extraños como impresionantes. Ellos cuentan una historia y a pesar de ser seres de otro mundo (mitad hombres, mitad humanos) sus compañeros solían a hablar de ellos como si fueran reales, pensando que Karou desbordaba imaginación.
Eso es lo que piensan ellos, que es una chica normal. 
Nada mas lejos de la realidad.
Ella es la ayudante de Brimstone. Se encarga de hacerle encargos y recoger dientes de seres vivos. 
Brimstone (torso humano, cabeza de carnero y valla a saber que es en los pies), Issa (serpiente de cintura para abajo y mujer de cintura para arriba), Twiga (con cuello de jirafa y encorvado con su lupa de joyero incrustada en su ojo entrecerrado) y Yasri (con pico de loro y ojos humanos) son la única familia de Karou y ella los ama. Estos quimeras la criaron desde que nació y siempre la trataron como alguien especial. 
Los quimera son seres echos de partes de diferentes animales. Ojos de uno, cuernos de otro, alas de aquel, etc.
Karou no sabe que hacen con los dientes (y no es por falta de preguntas, sino por falta de respuestas) pero no es algo de lo que se preocupe. 

No era como en los libros de cuentos. No había brujas disfrazadas de ancianas merodeando por los cruces de caminos y esperando recompensar a los viajeros que compartieran su comida. Los genios no salían de las lámparas, y no existían peces parlanchines que concedieran deseos a cambio de salvar su vida. Solo había un lugar en el mundo donde los seres humanos podían conseguir sus deseos: la tienda de Brimstone, y él solo aceptaba un tipo de moneda. No había que pagar oro, resolver acertijos o mostrar bondad, ni ninguna otra tontería de los cuentos de hadas, y no, tampoco se trataba de entregar el alma. Era más extraño que todo eso.
Brimstone cobraba su precio en dientes.

Su vida siempre ha corrido peligro, pero no conocía al verdadero enemigo hasta que vio al Ángel de ojos tristes y sin expresión en el rostro. 
Ángeles y Quimeras han sido enemigos desde hace mucho, mucho tiempo, insertos en una guerra sin fin.

Karou es divertida y una protagonista interesante. Ella fue criada por quimeras, su única familia, y como muchos niños huérfanos ella quiere encontrar amor, quiere una presencia a su lado, todo el tiempo, desearía no hacerlo pero lo hace. Se siente incompleta. 

La verdad es que el libro me produjo muchas contradicciones. Me gusto, no puedo negarlo. Pero también hay ciertas cosas... Es un libro romántico. El romance esta muy bien narrado y si bien no es de lo que me suele gustar, no me disgusto. 
En esta época de literatura con seres de otro mundo y algunos monstruosos, ellos serian los Romeo y Julieta contemporáneos

El misterio... la verdad es que no sabia muy bien hacia donde me dirigía. La mitad del libro, como ya les dije, no es tan buena como lo demás, es una introducción a un final asombroso. La verdad es que hacia tiempo no leía un final que me dejara con tantas sensaciones. Algunas cosas son obvias (excepto el final).
El libro extrañamente es diferente a lo que estamos acostumbrados. No solo porque la autora nos muestra otra realidad, si no por la trama. Si, se podría clasificar en los típicos libros modernos, pero el libro es mucho mas de lo que aparenta. 

Le daría muchos elogios a la autora. Aunque me hubiese gustado que hablara mas de ciertas cosas o personajes, entiendo que la trama del libro esta planificada para el desenlace. El libro es perfecto tal y como esta, obviamente a todos nos gustaría que se hablara mas de ciertas cosas o que se quitaran algunas pero creo que en total el libro esta muy bien narrado. Ella quiso que se centrara en el amor y este tiene una base solida para ser el trama principal. La autora todavía tiene mucho que explotar de la trama. Si fuera por mi, todo el libro seria sobre Brimstone, este gran quimera se ha ganado mi corazón.

Recomendable. No lo lean con expectativas, pero a mi me ha gustado. El final me deja con ganas de continuar la trilogía. Agradablemente raro, con algunos chicle y amor/odio. Merece la pena. 

                                Puntuación: 7.5/10





















Read More... [Source: Adicción Por Los Buenos Libros Juveniles]

No hay comentarios:

Publicar un comentario